viernes, 3 de abril de 2009

LOS CANDIDATOS GLTB DE LA 29-50 PROPONEN CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Quito, 3 de abril de 2009

Los candidatos de la alianza RED-POLO, listas 29-50, y que pertenecemos al colectivo Igualdad de Derechos Ya, de gays, lesbianas, transgénero y bisexuales, planteamos trabajar de ser electos asambleístas, para reformar la actual Carta Magna debido a la inconstitucionalidad registrada en los artículos 67 segundo párrafo y 68 línea final, correspondientes al Titulo II de Derechos de Libertad, que dicen respectivamente lo siguiente:

67: el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

68: la adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo.


Estos párrafos constitucionales contradicen el artículo 11 del Titulo II de Derechos Capítulo Primero “Principios de aplicación de Derechos” de la misma constitución, que reza lo siguiente:

Art. 11: Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de sexo, identidad de género (…) orientación sexual…


Esta contradicción que figura en el mismo Título de Derechos y que crea una inconstitucionalidad debido a que se opone a la primacía del principio supremo de igualdad para todos y todas, fue redactado de la forma señalada, debido a la presión en la opinión pública y el cabildeo al interior de la Asamblea Constituyente, de grupos de extrema derecha, que amenazaron las garantías y ampliación de otros derechos humanos para personas GLTB, así como de las mujeres.

Los y las candidatos GLTB de la lista 29-50 trabajaremos también por la elaboración de leyes y normas específicas que hagan relación con estos derechos de la diversidad sexual y social del país, como una Ley de Identidad de Género; el fortalecimiento de la nueva Reforma Procesal Penal, relativo a los Delitos de Odio, aprobada por unanimidad por la actual Comisión Legislativa, mediante la aplicación de veedurías ciudadanas, que vigilen el cumplimiento de esta norma y promuevan el empoderamiento de los grupos vulnerables, como somos los GLTB, para evitar continuar siendo discriminados en el campo laboral, social, económico, cultural y político.

Además, el compromiso de los y las candidatas GLTB de la alianza RED-POLO, 29-50 es de trabajar en la futura Asamblea Nacional en respaldo a las políticas de equidad, democracia, empleo, reactivación económica para la era post petrolera, vialidad, lucha a la corrupción, etc., que propone el binomio Martha Roldós-Eduardo Delgado, en los Siete Consensos por el cambio que nutren su Programa de Gobierno.

2 comentarios:

la meli dijo...

Un mundo, un país más justo depende de la participación de todos y todas, gracias por su valor! Muchos ánimos... ¿tienen candidatos y candidatas en Azuay?

Unknown dijo...

No, pero tenemos candidatos nacionales!

Queremos que haya representación de todo el país y por supuesto, queremos representación en Azuay lo más pronto posible...!

Gracias por el apoyo!!!!!