jueves, 23 de septiembre de 2010

LA RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA NO NOS DEJA SATISFECHOS…

La comunidad de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexo (GLBTI) del Ecuador no nos sentimos satisfechos con esta respuesta de la Presidencia de la República, firmada por el secretario particular del Despacho Presidencial. El comunicado no responde algunos de los planteamientos formulados en la Carta Abierta del 18 de agosto pasado en el que observamos al Sr. Presidente respecto no solo de su discurso de informe a la Nación del 10 de Agosto sino del enlace sabatino previo a dicho informe, en los que se refirió al “matrimonio gay”.

Los colectivos vemos cómo en el día a día y a pesar de tener una Constitución garantista, existe un estado de indefensión de nuestros derechos provocado por el comportamiento discriminatorio de varias instancias de Estado, debido a la falta de herramientas legales secundarias que desde jueces, fiscales, notarios, hasta burócratas de segundo nivel, provocan en las instituciones públicas; y de violaciones a nuestra integridad física y psicológica en el ámbito privado, sea familiar o laboral.

Tenemos conocimiento que el señor Presidente solicitó (a sugerencia nuestra) el discurso del jefe de Gobierno español, José Luis R. Zapatero, respeto de los matrimonios homosexuales (30-06-2005). Sin embargo, vemos que la carta de su secretario particular se detiene solo a observar que, una vez más, las palabras del mandatario han sido malinterpretadas (en este caso por los supuestos afectados). El mandatario ha dejado en el vacío nuestras propuestas de iniciar un diálogo constructivo respecto de trabajar más allá del discurso: con políticas directas (ver carta abierta). Reiteramos que no desconocemos las esporádicas y específicas acciones positivas que su gobierno ha tenido con los colectivos GLBT, pero que aún no se traducen en políticas de largo plazo, sino como favores o concesiones puntuales, que es lo que incluso se puede entender de la misiva emitida por Carondelet.

Estaremos siempre abiertos al diálogo y ojalá podamos hablar el mismo idioma y en el mismo nivel, como ciudadanos que también somos, es decir, esperamos que sea el propio ciudadano Presidente quien nos dé su respuesta. Adjuntamos la carta de la Presidencia de la República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Спасибо понравилось !