jueves, 8 de marzo de 2012

“IGUALDAD DE DERECHOS YA” Y EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA DECLARAR A QUITO LIBRE DE CLÍNICAS DE DESHOMOSEXUALIZACIÓN

El 2 de marzo del año en curso, a través de un mail suscrito por el Concejal Norman Wray, dirigido a varios/as activistas LGBTI, entre ellos/as a integrantes del colectivo “IGUALDAD DE DERECHOS YA”, se nos hizo conocer del “Proyecto de ordenanza que declara al territorio del Distrito Metropolitano de Quito libre de clínicas y centros de salud donde existen prácticas atentatorias contra los derechos humanos”, proyecto aprobado en primer debate por la Comisión de Equidad Social y Género, presidida por el Concejal Wray; a fin de que lo retroalimentemos con nuestros comentarios y aportes.


“IGUALDAD DE DERECHOS YA” es una organización de carácter político partidista. En relación a la comunicación enviada desde el despacho del Concejal Norman Wray sobre la expedición de una Ordenanza para declarar a Quito libre de clínicas de deshomosexualización tenemos las siguientes reflexiones.


1. Reconocemos la sensibilidad y solidaridad del Concejal Norman Wray frente al tema de las clínicas y los asuntos LGBTI.

2. El documento presentado está bien elaborado, sin embargo, no logramos registrar su carácter vinculante en términos legales, que no esté contemplado ya en otros instrumentos legales de carácter nacional. Por lo tanto, es meramente simbólico y creemos que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) debe pasar a las acciones más amplias, integrales y visibles con respecto a lo GLBTI.

3. En ese sentido, recordemos que el Distrito Metropolitano de Quito ya cuenta con la Ordenanza Metropolitana 240, que en términos generales es más amplia que este tema de salud, pues ésta, en el artículo 1, declara a la discriminación por orientación sexual como una violación de los derechos.

4. La misma Ordenanza, en su artículo 3 manifiesta que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito diseñará e implementará programas de sensibilización y ATENCIÓN destinados a contrarrestar el estigma y la discriminación por orientación sexual y disminución de la homofobia. ¿La falta de ejecución de esto por parte del MDMQ se subsana con otra ordenanza, meramente simbólica? Nos preguntamos.

5. Además, aunque el MDMQ no tiene injerencia alguna en el tema de políticas de salud ni en la autorización para el funcionamiento de centros de salud, competencias éstas del gobierno central, sí tiene potestad en lo concerniente a los permisos sobre uso del suelo. Así que consideramos necesario que el MDMQ se asegure de no otorgar estos permisos a centros atentatorios contra los derechos humanos.

6. También, hay que recordar que los delitos de odio ya están tipificados de acuerdo a las reformas del Código Penal del año 2009. Por ende, tampoco es competencia del MDMQ la impartición de la justicia.

Con estos antecedentes, le preguntamos al Concejal Norman Wray si, desde su función de fiscalización y legislador municipal, ha pedido alguna cuenta sobre la gestión del MDMQ, en especial a la Secretaría de Inclusión Social, sobre su trabajo con la comunidad GLBTI.


También exhortamos al Concejal Wray, a trabajar en la reglamentación de la Ordenanza 240, como se había comprometido hace dos años cuando convocó a varias organizaciones y activistas GLBTI de la capital, y que tiene un carácter más amplio, en vez de crear otra ordenanza que solo estaría disipando uno de los tantos temas que la comunidad GLBTI debe enfrentar en la capital.


Como “IGUALDAD DE DERECHOS YA”, vemos que este esfuerzo que intenta, es innecesario y que se debería enfocar en acciones mas concretas que se traduzcan en políticas municipales de apoyo e inclusión de la comunidad


Atentamente,

Efraín Soria

Coordinador “IGUALDAD DE DERECHOS YA”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente triste que miembros de propia comunidad GLBTI no puedan apoyar un esfuerzo por combatir algo tan terrible como querer "curar" la diversidad sexual. Creo que ésta debería ser celebrada como una conquista más con todo el apoyo del caso y mas bien aportar.

Lobocom dijo...

Al contrario, es triste que en casi tres años de administración no se haya hecho casi nada por implementar políticas de inclusión GLBT en el municipio y menos aún por parte del concejal Norman Wray. Es lamentable que se lancen globos de ensayo en un año electoral, sin que incluso este tema haya sido debatido o presentado con los interesados. Siempre hemos denunciado lo de las clínicas. Peor por ejemplo. en vez de hacer una ordenanza que solo quede en el papel, por qué no hacer una campaña contra la lesbo, homo-trans fobia en Quito de forma amplia por parte del Municipio? Como las mismas que hace el propio Norma por el respeto a las mujeres en el trole. No tuvo que emitir una ordenanza contra estas agresiones, porque normativas ya hay

Anónimo dijo...

Degenerados, enfermos es lo que son piden toda class de respetos y acaso ustedes respetan a los ninos?